martes, 20 de mayo de 2008

INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE LA EVALUACIÓN 2006 - 2007

La evaluación corresponde a los años 2006 y 2007 del nuevo proyecto, pero debe considerarse, en los resultados, el efecto y sinergia producido por el desarrollo de la primera etapa de proyecto regional 2003 - 2005

El informe de evaluación que se presenta, se basa en un proceso sistemático de reuniones de P+M+E que viene desarrollando el proyecto regional desde el 2003 como estrategia de fortalecimiento de la articulación y comunicación interna y externa del proyecto.

Desde el primer proyecto (2003 - 2005) se pudieron comprobar algunos efectos positivos como:

Previstos

En planificación
Se superó la sumatoria de planificaciones individuales con objetivos comunes, a una planificación regional participativa, de la que cada institución, y país, aporta acciones concretas. Y a su vez, la estrategia regional se fortalece y particulariza con el aporte de cada país.

En sistemas de flexibilización de planificación y diseño de estrategias
Se logró la apropiación y utilización sistemática de un sistema de P+M+E, superando el control, por el análisis crítico y evaluación cuali – cuantitativa que permite ajustar la planificación inicial y adecuar estrategias de acción para lograr objetivos.
Se reconocen los riesgos, y se diseñan estrategias para superarlos.

Efectos no previstos
El conjunto de organizaciones ha profundizado en evaluaciones participativas en instancias presenciales desarrollando estrategias de superación de riesgos y variables internas y de contexto, no previstas.
Se evalúa como efectiva la estrategia utilizada de realizar complementos de actividades previstas en el proyecto y / o en otras actividades comunes de los miembros de las instituciones del proyecto, para profundizar en evaluaciones participativas complementarias al sistema de P+M+E a distancia.
Esta instancia de articulación presencial ha resultado esencial para avanzar en acuerdos programáticos que han permitido fortalecer estrategias de incidencia política, tanto local, como micro regional o regional.

Situación actual (A diciembre de 2007)
En este informe se puede comprobar que se ha avanzado en la utilización de los informes, no sólo como un control para las distintas organizaciones, sino como un insumo esencial para promover mayor calidad y eficacia en las discusiones y acuerdos estratégicos de las reuniones de P+M+E.
También se considera a la información analizada y sistematizada de los informes, como insumos para ir desarrollando un proceso de investigación – acción sobre las innovaciones y estrategias adoptadas para temas claves como la incidencia en política.

Este informe puede leerse como un insumo para:
Optimizar el proceso y lograr los objetivos buscados
Investigar cómo se puede optimizar los procesos de incidencia
En síntesis puede leerse como una construcción colectiva de la información, a mejorar en forma sistemática. No como un informe cerrado
.

Este proyecto está parcialmente financiado por Novib. El mismo ha permitido fortalecer la articulación y sinergias entre las instituciones participantes.

Los resultados que se leerán son producto de múltiples recursos y acciones sistemáticas que las organizaciones participantes vienen desarrollando, independientemente del proyecto.

Lo que el proyecto ha generado es el fortalecimiento de articulaciones, complementaciones y sinergias a escala local y regional.

No hay comentarios: