lunes, 19 de mayo de 2008

CUMPLIMIENTO INDICADOR 2- INCIDENCIA EN POLÍTICA – EVENTOS DE INCIDENCIA – ESPACIOS E INSTITUCIONES

INDICADOR CUANTITAVO CUMPLIDO

127 EVENTOS EN TODOS LOS PAÍSES Y 145 CONSIDERANDO LOS REGIONALES

32 ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN EN LOS SIETE PAÍSES
21 espacios sostienen sus actividades, dos se han consolidado y tres están en formación. Seis espacios no sostienen sus actividades.

INCIDENCIA EN 34 ORGANISMOS GUBERNAMENTALES EN LA TOTALIDAD DE LOS PAÍSES.


INDICADORES CUALITATIVOS DE EVENTOS

¿Cuál es la característica central de los eventos?

EL 100% SON REALIZADOS PARA INCIDIR EN LAS POLÍTICAS LOCALES Y/O REGIONALES
EL 100% INCIDE EN LA INCORPORACIÓN DEL CONCEPTO TRANSFORMADOR DE PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT / DEREHO HUMANO A LA VIVIENDA Y GÉNERO (CONSIDERADO TRANSVERSALMENTE)

ESPECÍFICAMENTE SE HAN DESARROLLADO UN 30% DE EVENTOS ENFOCADOS A LA INSTALACIÓN DE DERECHO HUMANO A LA VIVIENDA Y LA CIUDAD.
SE ESTÁ INTENTANDO REPLICAR Y ADECUAR EL PROCESO DE REFORMA URBANA DESARROLLADO EN BRASIL EN OTROS PAÍSES DEL PROYECTO (ARGENTINA, BOLIVIA, MÉXICO, PERÚ Y URUGUAY)
SE HA AVANZADO DE UN 23% DE EVENTOS DE DHV REALIZADOS EN EL 2006 A UN 30% EN EL 2007.
VARIOS EVENTOS HAN SIDO PROMOVIDOS Y REALIZADOS POR UNA ORGANIZACIÓN NACIONAL DE MUJERES INDÍGENAS DE BOLIVIA PARA INCIDIR EN POLÍTICAS DE HÁBITAT CON UNA CLARA CONSIDERACIÓN DE GÉNERO.
EN GENERAL LAS MUJERES DE ORGANIZACIONES POPULARES, DE TODOS LOS PAÍSES DEL PROYECTO, PARTICIPAN ACTIVAMENTE CON ROLES DE COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN.
PUEDE COMPROBARSE QUE LAS MUJERES PARTICIPAN MAYORITARIAMENTE ENTRE UN 60 Y 65% PROMEDIO EN LOS EVENTOS
.

EL 100 % SE REALIZAN CON LA ESTRATEGIA DE CONCERTACIÓN Y ALIANZA CON DIVERSOS SECTORES
SE HA AVANZADO EN LA ESTRATEGIA DE CO ORGANIZAR Y / O PARTICIPAR EN EVENTOS QUE REALIZAN OTRAS ORGANIZACIONES CON OBJETIVOS COINCIDENTES. DE UN 14% EN EL 2006 A UN 36% EN EL 2007.
ESTA ESTRATEGIA PERMITE AMPLIAR EL ALCANCE DE LA INCIDENCIA, LE DA MAYOR VISIBILIDAD Y SOSTENIBILIDAD POR HABER IMPLICADO A OTRAS ORGANIZACIONES.
EL 64% DE LOS EVENTOS HAN SIDO ORGANIZADAS POR LOS MIEMBROS DEL PROYECTO, DEMOSTRANDO LA LIDERANZA DE LAS ORGANIZACIONES EN LA INCIDENCIA.


TIPO DE EVENTO PREDOMINANTE:
EL 84% SON EVENTOS DE SEMINARIOS, TALLERES, JORNADAS, REUNIONES Y CURSOS DE FORMACIÓN POLÍTICA
EN GENERAL TODAS LAS ORGANIZACIONES DEL PROYECTO UTILIZAN EN FORMA COMBINADA LOS DISTINTOS TIPOS DE EVENTO PARA LOGRAR SU INCIDENCIA.

EN ALGUNOS PAÍSES, POR EL CONTEXTO POLÍTICO Y/O MODALIDAD DE LA ORGANIZACIÓN, UTILIZAN PORCENTUALMENTE MÁS UNO QUE OTRO.
§ LOS SEMINARIOS, TALLERES Y JORNADAS IMPACTAN EN UN PÚBLICO FOCALIZADO PARA INCIDIR
§ EN EL CASO DE MARCHAS, EL OBJETIVO ES LA VISIBILIDAD DE UNA SITUACIÓN A LA SOCIEDAD, LA PRESIÓN POR CONCIENCIA SOCIAL.
§ EN EL CASO DE LOS ENCUENTROS DE ORGANIZACIONES ES PARA FORTALECIMIENTO DE BLOQUE, VISIBILIDAD COMO FRENTE Y BÚSQUEDA DE INTERLOCUCIÓN CON ORGANISMOS GUBERNAMENTALES COMO SECTOR
.

OTRO ASPECTO A CONSIDERAR ES LA CONCIENCIA SOBRE LA NECESIDAD DE INCIDENCIA TANTO A ESCALA LOCAL COMO REGIONAL YA QUE LAS POLÍTICAS DE VIVIENDA PARA LA REGION SUELEN TENER CONEXIÓN E INFLUENCIA ENTRE SÍ.
ESPECÍFICAMENTE SE HAN REALIZADO UN 12% DE EVENTOS REGIONALES.
EN EL 2006 SE REALIZARON 8 EVENTOS Y EN EL 2007 10. EN PORCENTAJE SE MANTIENE LA TENDENCIA.



CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR

INDICADORES CUALITATIVOS DE ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN


Se mantiene la tendencia a sostener, fortalecer y crear espacios de negociación. El 87% está activo.
EL 69% SE SOSTIENE CON EL MISMO NIVEL DE ACTIVIDADES DEL 2006.
EL 6% SE HA CONSOLIDADO POR INSTITUCIONALIZACIÓN Y / O AMPLIACIÓN DE ACTIVIDADES Y ACTORES.
UN 9% ESTÁ EN PROCESO DE FORMACIÓN.
UNO DE LOS ESPACIOS NO SE UTILIZA MÁS PERO SE DESARROLLAN LAS MISMAS ACCIONES CON OTROS ACTORES Y ESPACIOS DIVERSOS POR ESTRATEGIA. EN PAUSA EL 13%
CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR
INDICADOR CUALITATIVO DE INCIDENCIA EN ORGANISMOS



SE OBSERVA UNA ACCIÓN SISTEMÁTICA DE INCIDENCIA EN LOS ORGANISMOS GUBERNAMENTALES CLAVE QUE PERMITIRÍAN TRANSFORMACIONES DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE HÁBITAT

SE COMPRUEBA QUE LA INCIDENCIA REALIZADA A ORGANISMOS PÚBLICOS POR LAS ORGANIZACIONES DEL PROYECTO SE MANTIENE EN UN 100% SI COMPARAMOS CON LOS DATOS DEL 2003 HASTA 2006 (VER INFORMES PRECEDENTES)

LA INCIDENCIA SE MANTIENE A PESAR DE LOS CAMBIOS DE FUNCIONARIOS Y PARTIDOS POLÍTICOS.

SE OBSERVA COMO ESTRATEGIA EFECTIVA LA GESTION EN FORMA ASOCIADA CON OTRAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y EL LOGRO DE ACUERDOS, CONVENIOS O ACCIONES CONJUNTAS EN ESPACIOS DE DECISIÓN, ETC. COMO INSTRUMENTOS VALIDOS PARA NO RETROCEDER EN LAS NEGOCIACIONES REALIZADAS.
EN MUCHOS CASOS LAS ORGANIZACIONES POPULARES TIENEN MAYOR CONOCIMIENTO DE LOS PROGRAMAS, REGLAMENTOS Y FORMAS DE IMPLEMENTACIÓN QUE LAS NUEVAS AUTORIDADES.

PUEDE VERIFICARSE QUE SE HA AMPLIADO EL NÚMERO DE ORGANISMOS PÚBLICOS A LOS QUE SE INCIDE.
DE 29 EN EL 2006 A 34 EN EL 2007