lunes, 19 de mayo de 2008

CUMPLIMIENTO INDICADOR 7- COMPONENTE FORTALECIMIENTO- DE ORGANIZACIONES SOCIALES

INDICADOR CUANTITATIVO CUMPLIDO

87 EVENTOS DE FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES EN 5 PAÍSES

LAS ACCIONES DE FORTALECIMIENTO FORMAN PARTE DE 5 “ESCUELAS DE FORTALECIMIENTO”
- ESCUELA DE AUTOGESTIÓN. CIUDAD DE BUENOS AIRES. ARGENTINA. FORMADA.
- ESCUELA DE REPLICADORES SOCIALES. BOLIVIA. FORMADA.
- ESCUELA DE FORTALECIMIENTO DE LÍDERES DE UNMP DE 17 ESTADOS. INFORMAL.
- ESCUELA DE LÍDERES SOCIALES. LIMA, CUZCO, TRUJILLO INFORMAL. PERÚ.
- ESCUELA DE COOPERATIVISTAS. MONTEVIDEO. FORMADA. URUGUAY.

2007 AVANCES EN UNA PROPUESTA DE ESCUELA LATINOAMERICANA

FEDEVIVIENDA ES RESPONSABLE DE COORDINAR LA ACTIVIDAD A NIVEL REGIONAL Y ES APOYADO POR LA OFICINA REGIONAL. DESDE NOVIEMBRE SE FORMA UN GRUPO PROMOTOR PARA DESARROLLAR ACTIVIDADES DE FORTALECIMIENTO CON PARTICIPACIÓN DE MOI Y LAS ORGANIZACIONES DEL PROYECTO DE ARGENTINA.
* SE CONSENSUARON ENFOQUE Y EJE ESTRATÉGICOS ESENCIALES
* SE FORMÓ UN EQUIPO Y COORDINADORES PARA EL DESARROLLO DE UN RELEVAMENTO
* SE DESARROLLÓ UNA FICHA DE RELEVAMIENTO DE ACTIVIDADES Y CAPACIDADES
* SE COMPLETARON CASOS ARGENTINOS PARA EL ANALISIS DE LA ETAPA DE PRUEBA PILOTO
* SE DESARROLLO LA FICHA AJUSTADA
^ SE ENVIÓ A LAS ORGANIZACIONES INVOLUCRADAS EN EL PROYECTO REGIONAL
* SE ESTÁN PROCESANDO LOS APORTES DE LAS DISTINTAS ORGANIZACIONES
* SE ABRIRÁ LA CONVOCATORIA AMPLIA A TODAS LAS ORGANIZACIONES DE HIC Y OTRAS REDES VINCULADAS EN AMÉRICA LATINA DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

EN LAS REUNIONES DE BUENOS AIRES Y BOGOTÁ SE ACORDÓ QUE EL TEMA DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEBE SER UN TEMA PERMANENTE DE TRABAJO AL INTERIOR DE HIC Y QUE, EN TAL SENTIDO, SE DEBE INVOLUCRAR A UN CONJUNTO DE ORGANIZACIONES MIEMBROS DE LA COALICIÓN MÁS AMPLIO. UNA VEZ ORGANIZADA LA INFORMACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL PROYECTO, SE HARÁ UNA DIFUSIÓN A LOS DEMÁS MIEMBROS DE HIC INVITÁNDOLOS A PARTICIPAR DE LA INICIATIVA.
EN ESTE SENTIDO, LAS ACTIVIDADES POSPUESTAS A ESTE COMPONENTE SE VINCULARÁN A UNA ESTRATEGIA DE MAYOR ALCANCE Y SE TRABAJARÁ COORDINADAMENTE CON LOS COMPAÑEROS DEL MOI EN ARGENTINA.

INDICADORES CUALITATIVOS

EL 100% ORGANIZADO POR LAS ORGANIZACIONES DEL PROYECTO

EL TEMA PRIORITARIO: FORTALECIMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES COOPERATIVAS AUTOGESTIONARIAS

SE MANTIENE LA TENDENCIA Y EL PORCENTAJE DEL TEMA PRIORITARIO DE CAPACITACIÓN: PROCESOS COOPERATIVOS AUTOGESTIONARIOS (69% EN 2006 Y 67% EN 2007).

SE COMPRUEBA UN LEVE AUMENTO EN EL TEMA DE FORMACIÓN POLÍTICA (DE 2% EN 2006 A 5% EN 2007).

EN LA REUNIÓN DE P+M+E DE BS. AS. (ABRIL 2007) SE ACORDÓ EN LA NECESIDAD DE FORMACIÓN POLÍTICA.
§
Historia Política. Releerla y reconsiderarla
§ Sentido ético, humano y cultural del cooperativismo
§ Compromiso social
§ La relación entre los movimientos sociales y el Estado. La relación de clase.
§ Experiencias históricas demostradas de cooperativismo autogestionario como una alternativa sostenible de PSH. Aprender de lo que hemos hecho.

CON RESPECTO A LA POSIBILIDAD DE FORMACIÓN DE ESCUELA LATINOAMERICANA SE AVANZÓ EN LA REUNIÓN DE BS. AS. EN ALGUNOS NUEVOS ACUERDOS

PARA MEJORAMIENTO Y ADECUACIÓN DE LA PROPUESTA

IDENTIFICAR COINCIDENCIAS Y DIFERENCIAS ENTRE LAS PROPUESTAS DE ESCUELAS LATINOAMERICANAS (SELVIP, CMMLK, FUCVAM, UNIVERSIDAD POPULAR URBANA, ETC.) PARA ANALIZAR POSIBLES ARTICULACIONES Y COMPLEMENTACIONES ESTRATÉGICAS.

SE PROPONE SISTEMATIZAR TODAS LAS EXPERIENCIAS DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO, INCLUYENDO LAS INFORMALES.

SE PROPONE NO SÓLO SISTEMATIZAR LAS EXPERIENCIAS SINO TAMBIÉN LOS MATERIALES PEDAGÓGICOS, INSTRUMENTOS Y DINÁMICAS UTILIZADAS.

PREGUNTAS CLAVES QUE SE DISCUTIERON

¿QUÉ TEMA?
FORTALECER LA CAPACITACIÓN EN FORMACIÓN POLÍTICA

¿PARA QUIÉNES?
NO SE LLEGÓ A UN ACUERDO. ALGUNOS PRIORIZABAN A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, OTROS A ORGANIZACIONES SOCIALES Y TÉCNICOS COMPROMETIDOS, Y OTROS CONSIDERABAN QUE TENÍA QUE SER DIRIGIDA A TODOS LOS ACTORES (INCLUIDOS POLÍTICOS) Y SER CAPACITADOS EN FORMA INTERSECTORIAL Y CON INSTANCIAS POR SECTOR.

¿COMO? METODOLOGÍA
NO SE LLEGÓ A UN ACUERDO.
ALGUNOS SOSTENÍAN LA CAPACITACIÓN DESDE LAS PRÁCTICAS CONCRETAS CON INTERCAMBIO HORIZONTAL.
OTROS SOSTENÍAN LA NECESIDAD DE DIFERENCIAR DOS TIPOS DE CAPACITACIÓN: DESDE LA PRÁCTICA CONCRETA (SOCIO-POLÍTICA) Y LA FORMAL PARA INCORPORAR CONOCIMIENTOS, HERRAMIENTAS, ETC.

¿COMO? IMPLEMENTACIÓN
SE COINCIDE EN QUE SE DEBE PROMOVER COMO UNA ACCIÓN INTEGRADA DESDE UN SOLO “PARAGUAS”. ALGO QUE PERMITA ARTICULAR LAS CINCO ESCUELAS EXISTENTES Y CURSOS REGIONALES QUE SE ESTÁN PROMOVIENDO DESDE LAS ORGANIZACIONES DEL PROYECTO.
SOSTENIBILIDADEL FORTALECIMIENTO ES PARTE DE UN DERECHO Y DEBERÍA SER INCLUIDO EN LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

AVANCE EN EL CUMPLIMIENTO DEL INDICADOR



No hay comentarios: