martes, 20 de mayo de 2008

¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES COMPONENTES Y EJES TRANSVERSALES DEL PROYECTO?

DESCRIPCIÓN GENERAL DE CADA COMPONENTE

1- INCIDENCIA EN POLÍTICA (COMPONENTE CENTRAL)
SON ACCIONES SISTEMATICAS PARA LOGRAR TRANSFORMAR EL DISEÑO Y LOS MODOS DE GESTIÓN DE LAS POLÍTICAS TRADICIONALES DE VIVIENDA.
SE BUSCA LA CONSIDERACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS A LA VIVIENDA Y LA CIUDAD, ASÍ COMO, LOS MODOS DE PRODUCCIÓN SOCIAL DEL HÁBITAT

2- HERRAMIENTAS
SON ACCIONES DE INVESTIGACIÓN - ACCIÓN + DESARROLLO DE INSTRUMENTOS, TECNOLOGÍAS Y MATERIALES PEDAGÓGICOS PARA APOYAR POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE HÁBITAT CON EL ENFOQUE DE DERECHOS Y PSH.

3- COMUNICACIÓN Y ARTICULACIÓN
SON ACCIONES SISTEMÁTICAS PARA INFORMAR, ACORDAR, COORDINAR Y POTENCIAR LA INCIDENCIA LOCAL Y REGIONAL EN POLÍTICAS DE HÁBITAT QUE CONSIDERAN LOS DERECHOS Y LA PSH.

4- FORTALECIMIENTO
SON ACIONES SISTEMÁTICAS DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES PARA INCIDIR EN LA TRANSFORMACIÓN DE LAS POLÍTICAS TRADICIONALES A TRAVÉS DE SU PARTICIPACIÓN EN ESPACIOS DE NEGOCIACIÓN INTERSECTORIALES


ARTICULACIÓN DE EJES


El EJE CENTRAL, que da sentido al proyecto, es el de INCIDENCIA EN POLÍTICA (1).

Los otros ejes son COMPLEMENTARIOS. Se definen como ejes porque tienen un objetivo propio, pero a su vez tienen sentido al ser aplicados en el eje central.
En este caso, por ejemplo:
Las HERRAMIENTAS (2) de gestión tienen su propio objetivo de desarrollo. Existe una vacancia en el desarrollo de estudios de PSH, del desarrollo de tecnologías de participación en programas interactorales, del desarrollo y aplicación de indicadores que permitan visualizar deficiencias en los derechos, en materiales adecuados de difusión y capacitación para la incidencia en política, con el enfoque de Producción Social del Hábitat.
A su vez estos desarrollos de herramientas, serán experimentados en procesos de investigación acción en las prácticas de incidencia en política. De la eficacia resultante de la aplicación en procesos de incidencia en Política se podrá evaluar la adecuación o no de las propuestas de herramientas.
Una parte de ellas… los materiales pedagógicos, servirán para ser aplicados en procesos de

FORTALECIMIENTO DE ACTORES (3)… y, otra parte de las herramientas, los videos, cartas, etc.. serán insumos del eje de COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN.(4)
Desde un planteo sistémico todos los ejes tienen que ver con todo… pero se define como eje, separado de otros, por el desarrollo de un objetivo propio que se relaciona a su vez con todo el proyecto. Es por esta razón que el eje de desarrollo de herramientas es diferente al de Fortalecimiento, aunque se relacionan en forma directa e interactiva.

EJES TRANSVERSALES

La PARTICIPACIÓN Y EL GÉNERO son los valores transversales que definen la estrategia y las modalidades de CÓMO se realizan los ejes. No es lo mismo planificar una capacitación con el concepto de participación intersectorial y con la consideración de género, que sólo realizar una capacitación.

No hay comentarios: