martes, 20 de mayo de 2008

ANTECEDENTES PROYECTO REGIONAL

Desde inicios del nuevo milenio diversas organizaciones miembros de HIC en América Latina han venido intercambiando ideas y discutiendo los contenidos esenciales de una estrategia de acción a nivel regional a favor de la concreción de los derechos a la ciudad, la tierra y la vivienda.

En Enero de 2003, en el marco del III Foro Social Mundial, alrededor de 80 delegados de organizaciones de 9 países latinoamericanos, presentes en un taller sobre Producción Social del Hábitat, acordaron algunas actividades y productos fundamentales. En base a eso, durante el 2003 la oficina de HIC-AL en México se encargó de elaborar su plan global de trabajo y gestionar diversos fondos que, junto con las aportaciones propias y de los miembros –tanto en dinero como en trabajo y otros recursos- permitieran cubrir la mayor parte de las actividades propuestas.

Entre julio de 2003 y junio de 2005 se desarrolló el primer momento de un proyecto regional de:
Fortalecimiento de la sociedad civil en la concreción de los derechos humanos vinculados al hábitat: incidencia en políticas públicas, promovido por la oficina regional y llevado a cabo por 10 organizaciones miembro de HIC en Argentina, Bolivia, Colombia, México y Uruguay.

Entre Octubre de 2005 hasta Diciembre de 2008 se desarrolló un segundo momento del proyecto regional incorporando aprendizajes y sinergias, alcanzados en el primero, permitiendo profundizar y consolidar una propuesta regional articulada.

Se denominó “La producción social del hábitat y los derechos a la vivienda y la ciudad en América Latina: ejes estratégicos de la acción regional de HIC para incidir en políticas públicas”.
A los países iniciales, se incorporan, Brasil y Perú.

No hay comentarios: